martes, 30 de agosto de 2016

TIPOS BÁSICOS DE COMUNICACION



Apartir de este momento se entenderá a la comunicación  en el mas amplio de los sentidos a todo acto que los seres vivos realizan con el fin de dar a entender un mensaje que logre producir una respuesta correspondiente.La comunicación se puede clasificar en ANIMAL Y HUMANA .



COMUNICACIÓN ANIMAL


La comunicación animal puede establecerse a través de estímulos químicos ,de la kinesica o de ciertos movimientos proxémica o relativa a la distancia que guarde un animal del otro  ,ademas puede ser proxémica a través de estímulos eléctricos y auditiva .



COMUNICACIÓN  HUMANA

El ser humano  tiene varias formas y herramientas con las cuales  se puede comunicar,  el lenguaje utilizado por el hombre se basa en un sistema de códigos con los cuales se designan los objetos del  mundo exterior, dada su capacidad intelectual ha logrado establecer ciertos sistemas lingüísticos que le dan sentido al mundo que le rodea.   La lingüística que es la ciencia que se encarga del estudio del lenguaje y nos enseña que este puede representarse en dos formas básicas :MANERA ORAL  Y DE MANERA ESCRITA O GRÁFICA.



 LA COMUNICACIÓN VERBAL



La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral (a través de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representación gráfica de signos).
Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí.


LA COMUNICACIÓN ESCRITA

es la representación gráfica de este  sistema de signos con lo que interpretamos al mundo, existen muchas formas  tanto los sonidos articulados como su expresión gráfica son signos que permiten construir una representación de las ideas que se quiere comunicar, para esto se requiere un CÓDIGO ,el cual debe ser compartido por la gente a la que se quiere llegar.

EL CÓDIGO

es el conjunto de instrucciones que permite la CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN de la información de modo que esta pueda ser interpretada de manera comprensible entre el emisor y receptor.





LA COMUNICACIÓN  NO VERBAL


Se refiere aquellos movimientos ,posturas, expresiones ,gestos ,miradas que realizamos ,códigos social mente establecidos cuando nos comunicamos de forma oral, la información que transmitimos de forma  no verbal esta directamente relacionada con nuestras emociones mas que con el intelecto,las  personas que  son capaces de reforzar sus mensajes orales con mensajes corporales son muy hábiles social mente.
podemos analizar que el 90 %  de lo que queremos comunicar ,lo comunicamos a través de nuestro lenguaje corporal  para complementar las ideas de nuestro lenguaje verbal  pero  dependiendo el contexto en muchas ocasiones dicen mas nuestros actos que nuestras palabras.
A continuación puedes ver un vídeo  acerca del  significado de nuestro lenguaje corporal.







SIGNO LINGÜÍSTICO

Es importante relacionar dentro de la comunicación el signo lingüístico por que de este se derivan  la combinación de SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO.

EL SIGNIFICANTE :se refiere a la estructura de sonidos o de imagenes con que representamos a las cosas .
SIGNIFICADO  :  las ideas o concepto constituyen al SIGNIFICADO.


Resultado de imagen para imagen de significado y significante





la representación del signo puede ser de tres tipos : ICONO,INDICE Y SÍMBOLO


ICONO : Son representaciones gráficas que  sustituyen al objeto mediante su significación.,son representaciones universales .


Resultado de imagen para icono de la comunicación

INDICE : cuando la relación con los objetos que representa es de continuidad  con la realidad.


Resultado de imagen para nube con rayo png





SÍMBOLO aquellos en los que la relación con el objeto es convencional,su  creacion se establece por el diseñador.



Resultado de imagen para marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario