En la actualidad las organizaciones necesitan mantenerse activas y dinámicas para poder sobre existir un mercado competitivo. Para lo cual deben realizar nuevas innovaciones de productos y servicios que el mercado demanda, así como también, enfocarse en todos los procesos pocos eficientes que la organización pueda tener. Probablemente, dichos procesos no cuentan con la adecuada comunicación entre sus trabajadores, áreas, divisiones y gerencias, lo cual no permite lograr los objetivos estratégicos institucionales que se han establecido.
las organizaciones poseen un conjunto de procesos y procedimientos internos, externos, entre áreas y puestos, que, por lo general, están establecidos y estructurados para cumplir un objetivo. Para la buena realización de los procesos, no solo es necesario contar con los adecuados recursos financieros, materiales y humanos, si no también, es necesario que exista una buena relación y comunicación entre ellos. La comunicación organizacional es un factor clave que permitirá mejorar dichos procesos organizacionales para cumplir los objetivos de la organización, para lo cual se basará en la efectiva y oportuna transmisión de la información. Dicha comunicación organizacional puede transmitir el flujo de información en diversos ámbitos o escenarios de la organización.
las organizaciones poseen un conjunto de procesos y procedimientos internos, externos, entre áreas y puestos, que, por lo general, están establecidos y estructurados para cumplir un objetivo. Para la buena realización de los procesos, no solo es necesario contar con los adecuados recursos financieros, materiales y humanos, si no también, es necesario que exista una buena relación y comunicación entre ellos. La comunicación organizacional es un factor clave que permitirá mejorar dichos procesos organizacionales para cumplir los objetivos de la organización, para lo cual se basará en la efectiva y oportuna transmisión de la información. Dicha comunicación organizacional puede transmitir el flujo de información en diversos ámbitos o escenarios de la organización.
COMPETENCIAS CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
son el conjunto de comportamientos que expresan las habilidades psicosociales de liderazgo,trabajo en equipo y manejo y resolución de conflictos, que una persona desarrolla en el ejercicio de un papel,una tarea o una función según su ámbito. su objetivo mediante estas habilidades es alcanzar un desempeño exitoso para el propósito planteado.
EL LIDERAZGO
el liderazgo es le arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común ,un líder debe tener la habilidad de influir en los demás actores de una organizacion para lograr generar el cambio en funcion del futuro deseado de la organizacion.
entre las conductas que desarrolla un líder para favorecer la comunicación organizacional se encuentran :
la confianza
la integridad
la credibilidad
la presencia de estos atributos en un lider contribuira al logro de una comunicacion organizacional eficaz ascendente y descendente por consiguiente el rol del lider y un estilo de liderazgo participativo ,formador y orientador favorecera el desarrollo de una comunicacion efectiva .
TRABAJO EN EQUIPO
Es una herramienta eficaz para incrementar la efectividad organizacional ,para lograrlo se requiere que los equipos de trabajo desarrollen competencias especificas que le permita la integración del os recursos del equipo,quiere decir que al trabajar en equipo se deben tener en cuenta el aprovechamiento de los talentos de cada persona para cumplir el objetivo propuesto.
para llegar aun equipo de trabajo se tiene en cuenta los siguientes requisitos :
personas altamente comunicativas
personas con diferentes habilidades y aptitudes
personas con un propósito en común
el rol de un líder sera impulsar el trabajo en equipo en las diversa áreas de la organizacion , pues de esta forma lograra fortalecer la comunicación interna y externa.
MANEJO DE CONFLICTOS
consecuencias
funcionales : cuando el conflicto produce una mejoria en le rendimiento del grupo,cuando es constructivo por que mejora la calidad de las desiciones,estimula la creatividad y la innovacion
disfuncionales: entorpecen el rendimiento del grupo,hace que le grupo se detenga y es una amenza para el grupo.
MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LA CONTEMPORIZACIÓN
Es un método que no permite ganadores y perdedores ,sino que lleva mas bien a negociar soluciones mutuamente satisfactorias para ambas partes .donde el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva ,tomando parte activa en la búsqueda de la solución
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