miércoles, 31 de agosto de 2016

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Ver imagen originalEn la actualidad las organizaciones necesitan mantenerse activas y dinámicas para poder sobre existir un mercado competitivo. Para lo cual deben realizar nuevas innovaciones de productos y servicios que el mercado demanda, así como también, enfocarse en todos los  procesos  pocos  eficientes  que  la  organización  pueda  tener.  Probablemente,  dichos procesos  no  cuentan  con  la  adecuada  comunicación  entre  sus  trabajadores,  áreas, divisiones  y  gerencias,  lo  cual  no  permite  lograr  los  objetivos  estratégicos institucionales que se han establecido.
las  organizaciones  poseen  un  conjunto  de  procesos  y procedimientos  internos, externos,  entre  áreas y  puestos, que,  por lo general,  están establecidos y estructurados para cumplir un objetivo. Para la buena realización de los procesos, no solo es necesario contar con los adecuados recursos financieros, materiales y humanos, si no también, es necesario que exista una buena relación y comunicación entre  ellos.  La  comunicación  organizacional  es  un  factor  clave  que  permitirá  mejorar dichos procesos organizacionales para cumplir los objetivos de la organización, para lo cual se basará en la efectiva y oportuna transmisión de la información.  Dicha comunicación organizacional puede transmitir el flujo de información en diversos ámbitos o escenarios de  la  organización.


















COMPETENCIAS CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


son  el conjunto de comportamientos que expresan las habilidades psicosociales de liderazgo,trabajo en equipo y manejo y resolución de conflictos, que una persona desarrolla en el ejercicio de un papel,una tarea o una función según su ámbito. su objetivo mediante estas habilidades es alcanzar un desempeño exitoso  para el propósito planteado.




EL LIDERAZGO



el liderazgo es le arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común ,un líder debe tener la habilidad de influir en los demás   actores de una organizacion para lograr generar el cambio en funcion del futuro deseado de la organizacion.
entre las conductas que desarrolla un líder para favorecer la comunicación organizacional se encuentran : 

la confianza 
la integridad
la credibilidad

la presencia de estos atributos en un lider contribuira al logro de una comunicacion organizacional eficaz ascendente y descendente por consiguiente el rol del lider  y un estilo de liderazgo participativo ,formador y orientador favorecera el desarrollo de una comunicacion efectiva .

TRABAJO EN EQUIPO



Es una herramienta eficaz  para  incrementar la efectividad organizacional ,para  lograrlo se requiere que los equipos de trabajo desarrollen  competencias especificas que le permita la integración del os recursos del equipo,quiere decir  que  al trabajar  en equipo se deben tener en cuenta  el aprovechamiento de los talentos de cada persona  para cumplir el objetivo propuesto.

para llegar aun equipo de trabajo se tiene en cuenta  los siguientes requisitos : 

personas altamente comunicativas
personas con diferentes habilidades y aptitudes
personas con un propósito en común

el rol de un líder sera impulsar el trabajo en equipo en las diversa áreas de la organizacion , pues de esta forma lograra fortalecer la comunicación interna y externa.


Resultado de imagen de trabajo en equipo




MANEJO DE  CONFLICTOS 



Es un proceso  que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra ha afectado de manera negativa o esta apunto de afectar de manera negativa susu intereses.

consecuencias 

funcionales : cuando el  conflicto produce una mejoria en le rendimiento del grupo,cuando es constructivo por que mejora la calidad de las desiciones,estimula la creatividad y la innovacion

disfuncionales: entorpecen el rendimiento del grupo,hace que le grupo se detenga y es una amenza para el grupo.




MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



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LA 
CONTEMPORIZACIÓN


 Es un método que no permite ganadores y perdedores ,sino que lleva mas bien a negociar soluciones mutuamente satisfactorias  para ambas partes .donde el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva ,tomando parte activa en la búsqueda de la solución




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